La clave es entender cómo funciona el sistema de resistencias al cambio en la organización.
Por: Luz Carmen Vargas.
Desde IMS "Integral Management Society" se ha desarrollado una metodología propia: JUMP UP , que da luz sobre la adecuación de acciones para transformar una organización. La metodología ha sido implementada en organizaciones de varios tamaños y sectores destacando los proyectos realizados en Nestlé o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A continuación, te explicamos paso a paso en que consiste.
Dentro de las herramientas y mecanismos para la Gestión del Cambio al interior de la empresa, uno de los pasos imprescindibles es localizar y entender las resistencias a este cambio.
Esto es todo un reto. La resistencia al cambio se percibe como una incomodidad general o una dificultad para que las buenas ideas se transformen en una realidad y los objetivos se cumplan. Irónicamente, estas ideas pueden ser buenas o incluso convenientes para todos. Sin embargo, los líderes de los proyectos a veces se suman en la impotencia “No se como lograr que, por fin, las cosas se hagan”
El abordaje incorrecto de la resistencia al cambio consiste en precisamente no prestarle atención. No es posible pretender superarla sin entenderla primero.
"La resistencia al cambio es un sistema en sí mismo, tiene sus reglas, procesos y agentes (personas) motivaciones y sobre todo un espíritu de perpetuidad. Se protege a sí misma, se replica, se expande y va tomando el control de la organización" Iván Abril . Consultor IMS
Y todo ello, sin que las propias personas puedan comprender su funcionamiento ya que hay un sinfín de factores emocionales que lo impiden. Es que, mirar la resistencia al cambio duele. Y duele porque se entrelaza con las propias resistencias internas, motivaciones y objetivos incumplidos.
"La mayoría de buenas ideas no se realizan no por que sean difíciles. Al contrario, es porque parecen demasiado fáciles. Sin embargo, lograr hacerlas realidad nos transformaría y ello nos asusta"
Es necesaria una nueva perspectiva para poder entender la resistencia al cambio. Para ello es necesario salir del ambiente en el cual los roles y las actitudes se encuentran viciados por esta resistencia..
The Integral Management Society desarrolló la metodología Jump Up o Plan de Salto Organizacional que tiene como un punto clave la exploración de resistencias y sus mecanismos de funcionamiento. Una de las dinámicas utilizadas consiste en introducir a los miembros de la organización en experiencia vivencial (rol play) que permita el entendimiento de cómo funciona el sistema de resistencias de la organización y sus agentes. Se apela también a la inteligencia grupal y al cambio de modelos de comportamiento ya que en el juego de vida los involucrados representan un rol diferente al que ocupan al interior de su empresa.
Se pretende con esto, lograr una apreciación objetiva, y un quiebre de paradigma al incitar a los participantes a observar el desarrollo de una trama plausible desde un distinto punto de vista al que están acostumbrados, de tal forma que, puedan elaborar salidas creativas diferentes a las que normalmente emplean en su rutina cotidiana.
Se trata de un procedimiento sutil, ya que los retos planteados en las situaciones en el juego de vida, no deben evocar exactamente las situaciones que se viven en el entorno empresarial. No debe ser obvio lo que se está tratando de resolver por lo que el diseño y la preparación del juego de vida es fundamental. Este se debe preparar de forma específica para cada organización y problema a resolver.
En el juego de vida se debe también arrojar luz sobre la capacidad de liderazgo y talentos personales, en tal sentido se debe mantener el sentido el juego de vida, oculto al personal participante.
ACCIONES DE CAMBIO
Easy to Join. -Se trata de generar experiencias edificantes, aleccionadoras y positivas para la mayoría, y de preferencia para todos los participantes, logrando paralelamente una integración del grupo.
Unique. -Éstas acciones se pueden implementar por sí mismas. No tienen interacciones complejas con otros procesos o departamentos, o necesidad de solicitar autorizaciones de personas que no participan en la reunión.
Already able to Move on them. -Las acciones deben poder ser habilitadas y puestas en práctica en plazos cortos.
Precise.- Las acciones también deben ser puntuales y específicas y no deben requerir diseños complicados ni esclarecimiento posterior a la reunión en curso.
Understable only under a new perspective.- Es importante resaltar que dichas acciones son comprensibles sólo luego de haber adquirido una nueva perspectiva situacional, y poco o nada tienen que ver con las acciones habituales que se plantean repetitivamente en situaciones similares.
That Create Projection.- Dichas acciones también deben tener un efecto multiplicador reverberante logrando infundir sentimientos de éxito, energía y logros a otros ámbitos dentro de la empresa.
El ESTUDIO PREVIO Y LA METODOLOGIA JUMP UP
Para realizar una adecuada selección, Jump Up, emplea el análisis de causa raíz, que tuvo lugar al comienzo del proyecto de gestión del cambio, por lo que el mencionado análisis es explicado desde el punto de vista del consultor y del responsable de desarrollo organizacional de la empresa, empleando también la información obtenida durante el juego de vida, para finalmente presentar una perspectiva bien delineada en la que el escenario de un cambio relevante es plausible.
Durante la concreción de acciones, se alienta un ambiente en el cual se proponen ideas de acciones concretas para lograr mejoras, de esta forma poco a poco los requisitos Jump Up van tomando forma y consolidándose, de tal forma que se espere un resultado práctico a corto plazo.
¿Quieres lograr cambios visibles en tu organización? La metodología Jump Up es una poderosa herramienta para obtener resultados esperados sin grandes plazos de tiempo
-aun implicando una estricta labor de preparación y seguimiento-
Para mayores informes sobre éste y más servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comments